UCJD Calendario

_



SALA DE REUNIONES

Portal Bogotá - Noticias


CLIMA

EL TIEMPO.COM - Bogotá

Para actualizaciones del blog escriba su e-mail:

Delivered by FeedBurner

 Bitacoras.com
BloGalaxia
BloGalaxia
Blogarama - The Blog Directory

imagen

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN QUINCENAL





lunes, noviembre 19, 2012

Artículo de Juan Pablo Castro en Ola Política

UCJD BOGOTÁ

De los partidos y otros demonios 

 Por Juan Pablo Castro
@JuanPCastro

 Estamos en una época en que los partidos políticos colombianos convocan a sus miembros con el propósito de tomar decisiones fundamentales para su futuro. Estos encuentros sirven también para definir posturas ideológicas a mediano y largo plazo, dentro de las colectividades. Sin embargo, el futuro político de algunas de estas colectividades parece estar concentrado en las futuras elecciones más que en las futuras generaciones, situación que ya parece normal en los partidos políticos colombianos.

 El Partido de la U realizó su Asamblea Nacional Ordinaria, en la que no se tomaron precisamente grandes decisiones políticas pero si se evidenciaron grandes escisiones. Un fuerte enfrentamiento verbal y público entre el presidente Juan Manuel Santos y el ex presidente Álvaro Uribe destapó una olla a presión que no podía mantenerse cerrada un minuto más, e hizo evidentes las diferencias personales (y personalistas) que afronta ese partido. Dos candidatos presidenciales pretenden ganar el apoyo de los miembros de la U, el presidente Juan Manuel Santos y el exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga. Grandes dificultades tendrá este partido para consolidar una apuesta unificada para los colombianos, que de alguna manera se sienten identificados con él gracias al expresidente Álvaro Uribe.

 Por su parte, el Polo Democrático Alternativo realizó su III Congreso Nacional en el cual, para sorpresa de muchos, el senador Jorge Enrique Robledo postuló a Clara López Obregón como su candidata presidencial a las elecciones de 2014. Resulta sorpresiva esta postulación, ya que el senador Robledo se encuentra en uno de sus puntos más altos de reconocimiento y popularidad luego de que en la encuesta de la firma Cifras y Conceptos fuera reconocido, por más de 2.000 líderes de opinión del país, como el senador mejor calificado en la última legislatura. El Polo da una muestra de unidad interna y de premura ante una campaña política que estará definida por el éxito del proceso de paz que se inició en la Habana. No obstante, es evidente que el Polo seguirá pagando las consecuencias de la terrible crisis ética e institucional de la que fue partícipe en Bogotá con Samuel Moreno y sus secuaces.

 Por su parte, el Partido Verde se prepara para reunir sus a simpatizantes de todo el país en lo que será la Conferencia Nacional Verde, a realizarse en los primeros días de diciembre. La reunión servirá para definir la estructura orgánica y programática de un partido que nació con la efervescencia de una Ola Verde que se sumergió en los mares de la pasividad y la confusión. No obstante, los verdes reciben los primeros frutos de las semillas sembradas en la campaña presidencial de 2010. Un equipo de jóvenes que emprendió decididamente la aventura de participar en las pasadas consultas de los partidos políticos y que sin maquinarias ni millones lograron conseguir más de 61 mil votos en todo el territorio nacional (más de lo que muchos senadores y representantes electos consiguieron en las pasadas elecciones). Este reto no es menor e implica un inmenso compromiso con las nuevas generaciones, no sólo con las nuevas elecciones. Los verdes tendrán la oportunidad de ‘reenamorar’ a miles de jóvenes que participaron por primera vez en política, pero que rápidamente se desilusionaron por malas decisiones de los líderes de este nuevo partido.

 Los demás partidos aun no presentan una agenda clara de sus encuentros, pero sin duda se reunirán para definir que pasará con la política nacional. a vísperas de las elecciones del 2014. Mientras tanto, esperemos qué nuevas sorpresas nos traen los partidos políticos en Colombia. ¿Se aprobará la ley de transfuguismo? ¿Aprobarán el polémico fuero militar? ¿Aprobarán la renombrada reforma tributaria? Ahí les dejo esas preguntas sólo por si se interesan por el futuro de su país, el suyo y el de las futuras generaciones.

 En Portal Ola Política
19 nov 2012
@JuanPCastro